domingo, 27 de enero de 2013

Contaminación del agua:


Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.




Los principales contaminantes del agua son los siguientes:
Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
• Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
• Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
• Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
• Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
• Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.
El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Los efectos:

Afectan a la salud humana. Contando con la presencia de nitratos (sales del ácido nítrico) en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas deterioradas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas; de ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas, como el mercurio, el arsénico y el plomo.
Los lagos, charcas, lagunas y embalses, son los que mayormente están abiertos a la contaminación. En este caso, el problema es la eutrofización que es el Incremento de sustancias nutritivas, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Por eso el proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor del agua, y un cúmulo de algas o verdín que puede resultar estéticamente poco agradable, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

Chicos tomemos conciencia, estamos matando a nuestro propio mundo. aprendamos a reciclar es muy facil.
“La tierra es un planeta lleno de agua; la mayor parte de su superficie está cubierta por mares y océanos. La gente que vive en este planeta también contiene mucho agua. ¿Sabias que alrededor de dos terceras partes de tu peso corporal son agua?. El agua de tu sangre es muy similar al agua de mar. De hecho, podríamos decir que somos como una bolsa ambulante llena de agua. La presencia de grandes cantidades de agua hace que nuestro planeta sea único en el sistema solar, tal vez el único capaz de sostener formas superiores de vida. La naturaleza del agua la hace indispensable para la vida y la naturaleza de la vida hace que dependa del agua”
CONSEJOS PARA NO CONTAMINAR EL AGUA
  • No tirar aceites de freír, disolventes, pinturas u otros productos tóxicos al fregadero.
  • Depositarlos en un punto verde. Utilizar detergentes y jabones que no contengan fosfatos.
  • Para limpiar los platos o la ropa emplear detergentes concentrados. De esta manera se utiliza menos cantidad.
  • Usar para limpiar el wáter una mezcla de detergente suave y vinagre.
Preguntas:

  1. quienes son los principales culpables de la contaminacion del agua?
  2. Puede descontaminarse el agua?
  3. en que nos perjudica la contaminacion del agua ?
  4. la contaminacion del agua, perjudica los cultivos ?
  5. puede reemplazarse el agua por otro elemento ?
  6. hay formas de evitar esta contaminacion ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario